MARIN R. – ¿Por qué hay que enseñar las artes plásticas?

«MARIN R. – ¿Qué es la educación artística?»

¿Por qué hay que enseñar las artes plásticas?

1. LAS ARTES PLÁSTICAS CONTRIBUYEN AL PLENO DESARROLLO DEL INDIVÍDUO.

a. Las artes plásticas como desarrollo de la inteligencia.

La cualidad más valorada en el ámbito educativo ha sido siempre la inteligencia (y lo sigue siendo hoy en día). Por esa razón, asignaturas como “Matemáticas” han sido consideradas más importantes que la educación artística; siendo ésta última tenida como más cercana a otras cualidades como la imaginación, la sensibilidad o la intuición. Y de hecho, la conclusión que extraen la mayor parte de las investigaciones es que no hay una conexión directa entre la inteligencia y las capacidades artísticas.

Para valorar este tipo de enseñanza, en la actualidad, hemos destacado la vinculación entre las artes plásticas y la capacidad espacial, ya que ésta última supone una de las cuatro dimensiones fundamentales que articulan la capacidad intelectual (las otras dimensiones: razonamiento abstracto, numérico) y es fundamental en el pensamiento científico y tecnológico.

“En las artes plásticas se recurre constantemente a representar espacios, volúmenes y profundidad allí donde sólo hay dos dimensiones, a imaginar un mismo objeto desde diferentes puntos de vista, a sugerir distancias entre planos mediante el uso del color. Todas estas operaciones están poniendo en juego la inteligencia especial de un modo u otro, y su ejercicio redundará en su desarrollo.”

–        De forma paralela y complementaria a esta vinculación entre artes plásticas e inteligencia espacial, también se ha postulado la existencia de algún tipo de cualidad intelectiva especial propia del ámbito de las artes, en la que estuvieran reunidas, junto a los aspectos puramente conceptuales, rasgos más cualitativa y expresivamente vinculados a los procesos simbólicos no verbales.

–        Es esencial darse cuenta que la ordenación cualitativa no queda confinada a las actividades pictóricas, escultóricas o gráficas. Invade el aula, el campo de juego y la vida, a pesar de pasar desapercibidas para la mayoría. Esto es, las ordenaciones cualitativas no han recibido una atención sistemática por parte de educadores, enseñantes o profesores de arte: esta modalidad de inteligencia ha sido minusvalorada en la teoría educativa y generalmente ignorada en la práctica. (Ecker.1963. pp77-80).

b. Las  artes plásticas como desarrollo de la creatividad.

–        De todas las capacidades con las que puede vincularse la enseñanza de las artes plásticas, la creatividad es la que resulta más indisolublemente asociada.

–        En arte no cabe la copia, la repetición, la fórmula, sino que sus rasgos distintivos son la originalidad, la sorpresa, cuando menos la variación.

–        En el dibujo, los niños desde muy pequeños son capaces de producir obras que sorprenden por su espontaneidad, viveza y sensibilidad, de modo que no pocos de los mejores artistas del siglo XX los han considerado ideal y fuente de inspiración.

–        El más rotundo defensor de la educación plástica como desarrollo de la creatividad ha sido Viktor Lowenfeld.

–        “Probablemente, una de las habilidades básicasque se debería enseñaren nuestras escuelas sea la capacidad de descubrir y de buscar respuestas, en lugar de esperar pasivamente las contestaciones e indicaciones del maestro. (…) El acto mismo de la creación puede proporcionar nuevos enfoques y conocimientos para desarrollar una acción en el futuro.” (Lowenfeld y Lambert Brittain, 1977 p.4)

c. Las artes plásticas como desarrollo de la percepción y de la sensibilidad.
–        Una de las ideas más claramente evidentes en el campo de la educación artística es que las artes, y la experiencia estética en general, están implicadas con los sentidos fundamentales: la vista y el oído. Y que, por lo tanto, su ejercicio redundará en un refinamiento de las capacidades perceptivas y de la sensibilidad el individuo.

–        Si todo conocimiento comienza en los sentidos, y la educación artística es la disciplina que más directa y refinadamente los ejercita, es necesario concluir el papel central que juega la educación en todo aprendizaje y adquisición de conocimientos.

–        Rudolf Arnheim, el más destacado psicólogo de las artes visuales, ha sostenido abiertamente que hay una interacción estrecha entre ver y pensar, y que por tanto la enseñanza de las artes plásticas, al desarrollar la percepción visual, es clave en el pensamiento.

d. Las artes plásticas como desarrollo de la capacidad de expresión y comunicación.

–        Para el niño, el arte es, primordialmente, un medio de expresión.

–        Los niños son seres dinámicos: el arte es para ellos un lenguaje del pensamiento.

e. Las artes plásticas como desarrollo de la emoción y del sentimiento.

–        Ha sido especialmente la escuela norteamericana la que ha analizado, apoyándose en el pensamiento estético de Susan Langer, las implicaciones de las actividades artísticas en la educación del sentimiento y sus implicaciones en la formación moral y ética.

–        “… El arte organiza el sentimiento dándole una forma expresiva perceptible por los sentidos –una imagen-. (…) El arte popular es testigo del irreprimible deseo de clarificar sentimientos expresándolos en imágenes. (…) El arte culto realiza de forma altamente refinada y concentrada lo que el arte popular hace sin propósito consciente: explorar las propiedades del sentimiento que se extienden más allá de la rutinaria experiencia cotidiana.” (Broudy, 1977 p.636-637)

f. Las artes plásticas como desarrollo de la personalidad.

–        “El arte, a través de la autoexpresión, puede desarrollar el yo, actuando como un importante componente de la experiencia. Puesto que casi todas las perturbaciones afectivas o mentales están vinculadas con una falta de confianza en sí mismo, es fácil comprender que el estímulo apropiado de la capacidad creadora del niño pueda proporcionar una defensa contra tales perturbaciones.” (Lowenfeld y Lambert Brittain, 1977, p.16-19)

2. LA ENSEÑANZA DE LAS ARTES PLÁSTICAS CONTRIBUYE AL DESARROLLO SOCIAL TANTO CUANTITATIVO COMO OCUALITATICO.

  • El aprendizaje de las artes plásticas debe contribuir tanto a integrar adecuadamente a cada individuo en la comunidad a la que pertenece como a crearle una conciencia crítica sobre los aspectos negativos de esa sociedad.
  • Ha sido principalmente la escuela europea la que con mayor interés ha desarrollado esta fundamentación sociológica de las enseñanzas artísticas.

a. La enseñanza de las artes plásticas contribuye al desarrollo económico.

–        Actualmente, el mundo del diseño y las industrias de la imagen y el sonido constituyen uno de los sectores decisivos en las sociedades desarrolladas; de ahí que vuelvan a sonar con fuerza las ideas sobre la repercusión económica de la enseñanza de las artes plásticas y el diseño.

b. La enseñanza de las artes plásticas como democratización de la cultura.

–        A través de la escolaridad, el niño adquiere y asume los conocimientos, pautas de comportamiento y valores propios de la cultura a la que pertenece. No cabe duda de que las artes plásticas configuran de forma decisiva la tradición cultural y la imagen que cada cultura tiene de sí misma.

c. La enseñanza de las artes plásticas contribuye a una mejor calidad de vida.

–        La formación artística, el desarrollo de una mayor sensibilidad, no tiene sólo que ver con las obras de arte, debe fecundar también el conjunto de las experiencias vitales y la vida cotidiana.

3. EL VALOR INTRÍNSECO DE LAS ARTES PLÁSTICAS.

  • ¿No deben ser la artes algo plenamente autosatisfactorio, aquello que vale la pena hacer, sólo por el placer de hacerlo, sin esperar nada más?
  • “A mi modo de ver, hay dos tipos fundamentales de justificaciones para la enseñanza del arte. El primer tipo enfatiza las consecuencias instrumentales del trabajo en arte y utiliza las necesidades particulares de los estudiantes o de la sociedad como fundamento principal para formular sus objetivos. A este tipo de justificación me referiré como justificación contextualista. (…) EL segundo tipo de justificación enfatiza el tipo de contribución al conocimiento y la experiencia humana que sólo el arte puede proporcionar: se subraya lo que es propio y único del arte. A este tipo de justificación  me referiré como la justificación esencialista.” (Eisner, 1972, p.5-6).
  • “Susan Langer (…). Sostiene que hay dos modos fundamentales de conocimiento a través de los cuales un individuo llega a comprender el mundo: el modo discursivo y el no-discursivo. El modo discursivo de conocimiento se caracteriza por el método científico, lógico y por los campos de investigación que proceden a través del lenguaje verbal y escrito. El conocimiento que proporcionan esos campos es sistemático, racional y proposicional y hace una contribución enorme al conocimiento del mundo. Pero este modo, sin embargo, no es el único modo por el cuál el hombre adquiere conocimiento: las artes proporcionan el otro modo fundamental de conocimiento”  (Eisner, 1972, p.5-6).

4. LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA COMO UTOPÍA: EL ARTE BASE DE LA EDUCACIÓN.

  • La educación artística, como cualquier otra tarea educativa, pretende aunar el pleno desarrollo de las capacidades y talentos de todo individuo, dando respuesta, al mismo tiempo, a las demandas y necesidades sociales. Entendemos que no es posible hablar de una sociedad plenamente desarrollada mientras todos y cada uno de sus miembros no hayan desarrollado todas sus cualidades; y que a la inversa, el pleno desarrollo de un individuo necesariamente redundará en beneficio social.
  • Esta línea de pensamiento necesariamente nos conduce a proponer no sólo que el arte debe formar parte de la educación, sino que toda educación debe conducirse a través del arte. Únicamente Herebert Read se ha atrevido a proponer este último definitivo eslabón argumental:
  • “…La educación puede definirse, por consiguiente, como el cultivo de los modos de expresión –consiste en enseñar a niños y adultos a hacer sonidos, imágenes, movimientos, herramientas y utensilios -. Un hombre que pueda hacer bien esas cosas es un hombre bien educado. (…)Todas las facultades del pensamiento, lógica, memoria, sensibilidad e intelecto, intervienen en tales procesos, y en ellos no se excluye aspecto alguno de la educación. Y son todos procesos que implican arte, pues arte no es otra cosa que la buena factura de sonidos, imágenes, etc. El objetivo de la educación es por consiguiente la creación de artistas, de personas eficientes en los diversos modos de expresión.” (Read, 1982, p-33-36)

7 comentarios

  1. «la conclusión que extraen la mayor parte de las investigaciones es que no hay una conexión directa entre la inteligencia y las capacidades artísticas.»

    En mi opinión este tipo de formatos de medir la inteligencia refuerza la idea de que las artes son un conjunto para gente con pocas «aptitudes intelectuales» (una vez más siguiendo el esuema actual). Creo que el campo de la inteligencia abarca mucho más que lo reflejado en los teses, y las capacidades artísticas podrían estar ligadas a esta nueva concepción de «inteligencia». De hecho es curioso ver cómo muchos pueden afirmar esto con toda rotundidad, y al mismo tiempo afirmar que artistas como Leonardo Da Vinci eran genios, y los equiparan a otros como Albert Einstein.

  2. «En la actualidad, lo más habitual es destacar la vinculación entre las artes plásticas y capacidad espacial. De este modo, de las cuatro dimensiones fundamentales que articulan la capacidad intelectual, razonamiento abstracto, numérico, verbal y espacial, al menos una de ellas, el razonamiento espacial, sería campo propio de la enseñanza de las artes plásticas.»

    La actividad artística, atendiendo al proceso seguido por el artista de principio a fin, realmente se vincula con las cuatro dimensiones que se han determinado como fundamentales en la capacidad intelectual (repito que discrepo en las dimensiones aquí presentados):

    – Razonamiento abstracto.
    Teorización sobre el proyecto/obra y capacidad de abstraer
    conceptos de los lugares más insólitos).

    – Razonamiento numérico.
    Todo proyecto/obra tiene un costo y éste es un factor
    determinante a la hora de optar por una solución u otra. Por
    eso advierto que es fundamental aprender a razonar
    numéricamente.

    – Razonamiento verbal.
    Presentación escrita/oral de su obra/proyecto, manejo de
    conceptos propios del ámbito artístico…

    – Razonamiento espacial.
    Manejo de las 2D y 3D, formatos, puntos de vista, medidas…

  3. «En el dibujo, los niños desde muy pequeños son capaces de producir obras que sorprenden por su espontaneidad, viveza y sensibilidad, de modo que no pocos de los mejores artistas del siglo XX los han considerado ideal y fuente de inspiración.»

    Sin embargo carecen de técnica, de dominio del trazo, de dominio de las 2D y 3D… alo que considero que habría que desarrollar tratando de no perder la espontaneidad, viveza y sensibilidad de los primeros dibujos.

  4. «El acto mismo de la creación puede proporcionarle nuevos enfoques y conocimientos para desarrollar una acción en el futuro.»

    Esto considero que es totalmente cierto. Y no sólo proporciona conocimientos nuevos relacionados con las capacidades plásticas, sino que también aporta nuevos enfoques y formas de ver la vida y los problemas de ésta.

  5. «Si todo conocimiento comienza en los sentidos, y la educación artística es la disciplina que más directa y refinadamente los ejercita, es necesario concluir el papel central que juega la educación artística en todo aprendizaje y adquisición de conocimientos.»

    Por esta razón sostengo que el arte puede utilizarse para adquirir conocimientos que abarquen todos los campos y no únicamente los concernientes a la plástica.

  6. «Actualmente, el mundo del diseño y las industrias de la imagen y el sonido constituyen uno de los sectores decisivos en las sociedades desarrolladas; de ahí que vuelvan a sonar con fuerza las ideas sobre la repercusión económica de la enseñanza de las artes plásticas y el diseño.»

    Además actualmente el diseño y la imagen están liderando las transformaciones de las empresas, influyendo decisivamente en la organización interna de las mismas y apostando por la comodidad de los trabajadores, generando un buen clima de trabajo.

    Ejemplo: INNOPIA
    http://innopia.es/

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