Vídeos

15 comments

    1. Comentan en el vídeo que existen 2 tipos de visita: las comentadas y las dinamizadas. Entiendo que las dinamizadas son para los grupos de escolares de cursos comprendidos entre tercero de primaria y cuarto de la ESO, mientras que las comentadas son para alumnos de Bachillerato, y visitantes de Público General.

      En primer lugar me parece una pena que no se consideren aptos a los niños/as menores de 10-11 años (3º Primaria) para asistir a las visitas del Museo. Considero que los niños deben estudiar la historia del arte desde su infancia, siempre calculando la dosis de información, y veo beneficioso que los más pequeños salgan del aula y vean físicamente la materialidad de la obra de arte y que conozcan la institución que por excelencia se encarga de recopilar arte para mostrarlo al publico. También hacerles conscientes de que no es algo ajeno a la sociedad, sino que es parte de nuestra cultura y que está en continua transformación.

      Otra duda que me ha surgido viendo el vídeo es; ¿Qué formación tienen los “profesionales” que se encargan de este tipo de educación?

      Y por último, aquí vemos ejemplificado lo comentado en el texto “Estrategias de pensamiento visual: ¿Método educativo innovador o efecto placebo para nuestros museos?”. Los alumnos son parte activa de la visita, ni construyen pensamientos propios. Según las propias palabras del vídeo: “Construimos lo que nosotros les queremos dar. Sabemos hacia dónde queremos ir, lo que queremos enseñar”. Es decir, no son preguntas y contestaciones abiertas, se trata más bien de “iluminar” a los alumnos con la “verdad” oculta detrás de la obra. Como también señalan en el vídeo: “Los profesores EXPLICAN las obras basándose en conceptos básicos como la anatomía, los escenarios, los objetos o la divinidad” (No sé desde cuándo son estos conceptos BÁSICOS para comentar una obra, yo creía que eran otros tipo: luz, color, composición, tema…).

      Por otra parte encuentro interesante que hagan conexiones entre el arte y la literatura o la música. Cuanto mayor sea nuestra red de conexiones, más fácil nos resultará ver e interpretar lo que vemos en materia artística.

      Y por último quería reflexionar acerca de si este tipo de materiales son realmente útiles para los alumnos y profesores.
      En primer lugar, creo que muchos docentes pueden aprovecharse de este tipo de actividades (puesto que además el museo les ofrece material en red y actividades preparadas) para evitarse tener que preparar una unidad didáctica. Ellos se vuelven en simples ejecutores de las propuestas del Museo. Además, creo que esto es sumamente perjudicial para los alumnos puesto que las actividades no se adecuan a las características del grupo, sino que son materiales estándar para todos los alumnos de tal o cual edad.

      Al final, una actividad sumamente enriquecedora como puede ser una visita al Museo, acaba convirtiéndose en un sinsentido del que poco conocimiento de valor puede extraerse.

    1. Creo que el arte tiene más cosas que ofrecer al estudiante… pero lo que señala esta mujer lo considero acertado. El arte pretende (entre otra cosas) desarrollar la creatividad. La creatividad, tan valorada hoy en día para resolver problemas de todo tipo (personales, profesionales…).

      Además la educación artística fortalece la autoestima del estudiante (por esta razón creo que es importante aplicarla desde la infancia; así tratamos que nuestros niños/as estén anímicamente “sanos” y puedan crecer y desarrollarse sin el sufrimiento de un desarreglo de este tipo).

    1. Este vídeo lo he puesto porque me parece una forma motivadora de presentar un trabajo a unos alumnos. A mi personalmente me dan ganas de ponerme a trabajar .

      Además también me parecen interesantes los objetivos que plantea y la utilización de nuevas tecnologías para el desarrollo de la actividad.

    1. Eisner dice que la educación lo que tiene que hacer es desarrollar la mente (que no el cerebro). Y la educación no cesa , dura toda la vida, y son los profesores los encargados de impartirla, y por lo tanto, influencia directa en el desarrollo de la mente.

      “Es a través de la apropiación de recursos culturales, que las mentes se puedan construir en vez de ser rasgos de desarrollo natural que fructifican por su cuenta. La mente es producto de la interacción”

      Y mi pregunta es: ¿Qué tipo de mente fomentamos en la interacción que propiciamos los educadores?

      También dice: “La capacidad de sentir lo que expresa una obra, de participar en el viaje emocional que hace posible, es un producto de cómo pensamos lo que vemos; y lo que vemos es producto de lo que hemos aprendido a buscar. El ver de por sí, no es una actividad sencilla.” Me parece precioso y a la vez muy acertado hablar de viaje emocional en cuanto a las obras de arte, puesto que al final nuestra experiencia va de sentir, de vivir una emoción propiciada por la obra. Y esto se verá condicionado por lo que conocemos y por las conexiones que hagamos con lo aprendido. “Lo bueno de las obras de arte es que se pueden ver de muchas maneras. Cómo decidimos influir en lo que se busca en una obra de arte y lo que se encuentra en una obra de arte, es algo que podemos determinar a nivel pedagógico.”

      El único problema es que a nivel educativo, no se valoran los sentidos y las emociones, y por lo tanto no se fomentan ni desarrollan. En cambio se valora el pensamiento abstracto propio de las ciencias. Por lo tanto, podemos determinar que al evitar experiencias sensoriales como la contemplación de una obra de arte, por determinar que es más importante conocer matemáticas, estamos frenando el desarrollo de la mente de los alumnos. Y como señala Eisner: “Nuestra tarea como personas implicadas en la educación de los museos, es comprender e intentar crear las condiciones que fomentan el crecimiento de la visión y por lo tanto fomentar la dirección del desarrollo de la mente.”

    1. Me parece un video interesante como ejemplo de colaboración entre ESCUELA-UNIVERSIDAD y CENTRO DE ARTE.

      Me ha llamado la atención que los centros educativos hagan uso de salas más pequeñas y no de los museos para desarrollar sus proyectos. Esto lo veo sumamente beneficioso puesto que así se puede dar una colaboración estrecha y más beneficiosa para los alumnos. Las salas son más accesibles y por norma general suelen reunir arte más contemporáneo y más adaptable al temario escolar.

    1. Bueno, creo que de todos los vídeos, este es el mejor.
      Una crítica al sistema educativo actual.
      A continuación voy a hacer una síntesis del vídeo que dura 20 minutos.
      Sobra decir que estoy totalmente de acuerdo con todo lo argumentado en él.

      “TODOS LOS NIÑOS TIENEN UN TREMENDO TALENTO Y LO DERROCHAMOS DESPIADADAMENTE”.
      (Esto no se ciñe simplemente al campo artístico. Todos tenemos talento para algo, aunque la escuela no lo valore).

      “EDUCAMOS A LA GENTE ALEJÁNDOLA DE SUS CAPACIDADES CREATIVAS”

      “Cada sistema educativo en la tierra tiene la misma jerarquía de temas. En lo más alto están las matemáticas y los idiomas, las humanidades, y en la parte inferior las artes. E incluso en casi todos los sistemas, hay una jerarquía con las artes. Plástica y Música tienen normalmente un estatus superior en las escuelas, que Teatro y Danza.

      La jerarquía se basa en dos ideas:

      Número uni, la mayoría de temas útiles para el trabajo están en la cabeza. Así ustedes, probablemente, en la escuela fueron alejados de aquellas cosas que les gustaban con el argumento de que nunca conseguirían un trabajo haciendo eso. No toques música, porque no vas a ser un músico, no hagas arte, porque nunca vas a ser artista.

      Y la segunda idea es la capacidad académica, lo que realmente ha llegado a dominar nuestro punto de vista sobre la inteligencia, porque las universidades diseñaron el sistema a su imagen. Si usted lo piensa, todo el sistema de educación pública en el mundo es un largo proceso de acceso a la universidad.

      Y la consecuencia es que muchas personas de gran talento, brillantes, gente creativa, piensan que no sirven, porque aquellas cosas en las que eran buenos en la escuela no se valoraron, o son actualmente estigmatizadas.”

      “NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO HA MINADO NUESTRAS MENTES”

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