Principios estéticos y pedagógicos

BASES ESTÉTICAS: NOCIÓN DE ARTE Y DE COMPRENSIÓN ARTÍSTICA

  • ARTE: actividad específica de simbolización , dotada de “instituciones” específicas que la singularizan dentro del sistema cultural. Geertz (1983) El arte ha usado para vehicular simbólicamente valores e informaciones no estéticos, tomados de la ciencia, la ética o la religión.
  • OBRA DE ARTE: como un condensado simbólico de experiencia narrativizada en forma de “relato visual” que enfatiza lo estético. Toda obra de arte, como todo artefacto estético, es útil para proporcionar un punto de partida para la experiencia estética.

BASES PEDAGÓGICAS: NOCIÓN DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA

  • ARTE: actividad humana dedicada a resolver problemas de sensibilidad.
  • LOS ARTISTAS: personas que buscan mediante el arte respuestas a cuestiones de índole similar a las que pueden ocupar a los propios estudiantes.
  • COMPRENSIÓN DE LA OBRA DE ARTE: no consistirá en la aprensión de algún significado preexistente en dicha obra sino la puesta en conexión de las experiencias de quienes la elaboraron con nuestra propia experiencia. Sugerimos trabajar mediante “proyectos de trabajo”, los cuales, buscan promover la labor de recontextualización y redescripción de las obras de arte, ampliar los horizontes estéticos de los estudiantes y reconsiderar las creencias que mantienen respecto a a las artes.

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s