Teorías del desarrollo cognitivo: EFLAND.A – Un argumento cognitivo a favor de las artes.

“EFLAND (2002) Arte y cognición . Ed. Octaedro”

  • La cultura occidental ha trabajado para separar la mente del cuerpo, lo cognitivo de lo afectivo, lo real de lo imaginario, la ciencia del arte.
  • Se abalan  las artes como fuentes de deleite, como medios de adorno o embellecimiento, pero pocas veces se consideran fuentes activas de percepción, conocimiento o comprensión.
  • ¿Qué capacidades especiales aportan las artes visuales a la cognición en su conjunto?
    • En su teoría de las inteligencias múltiples, Gardner sugería que cada una de las siete inteligencias identificadas por su teoría opera con un sistema de símbolos único, y que muchos d estos sistemas implican las artes. Criticaba la tendencia de las escuelas a centrarse en los sistemas simbólicos verbal y matemático, mientras excluyen los ofrecidos por las artes.
    • Eisner argumentaba que la mente desarrolla múltiples formas de representación a través de la experiencia obtenida por medio de los sentidos. Puesto que cada una de las artes ofrece modos únicos de representar ideas y sentimientos, que no pueden ser igualadas por los otros sistemas de representación, su presencia puede justificarse en términos de las capacidades cognitivas que alimentan.
  • Lo que yo tomo de los argumentos de Eisner y Gardner es que cuanto más rica sea la gama de materias experimentadas, más amplia será la gama de potencialidades cognitivas que es probable que desarrollen los estudiantes.
  • El argumento a favor de las artes en la educación debería hacer hincapié en lo que pueden ofrecer que es probable que mejore las oportunidades de vida de los individuos en su preparación para el futuro.
  • El argumento que sigue cita cuatro características proporcionadas por las artes:
    • El argumento de la flexibilidad cognitiva, que tiene en cuenta el carácter complejo y mal estructurado del aprendizaje en las artes, que requiere el estudio de casos y su interpretación. Esta falta de estructuración se hace evidente en situaciones de aprendizaje únicas, en que los juicios no pueden guiarse por las reglas o generalizaciones que cubren múltiples casos. Esto incluye la mayoría de las situaciones de la vida.
    • El argumento de la integración del conocimiento, en que la interpretación de las obras de arte se refuerza con el conocimiento de ámbitos colaterales, lo que permite al estudiante comprender el contexto de la obra.
    • El argumento de la imaginación, en que la imaginación se identifica como una actividad ampliamente estructuradora que utiliza la metáfora y la narrativa para establecer nuevos significados y conseguir representaciones coherentes, con patrones y unificadas. La imaginación es esencial para nuestra capacidad racional para encontrar conexiones significativas, obtener inferecias y resolver problemas.
    • El argumento estético, que establece que los encuentros estéticos perceptualmente vívidos en las artes tienen un valor educativo.
  • LA FLEXIBILIDAD COGNITIVA
    • La flexibilidad cognitiva es la capacidad para cambiar estrategias a medida que nos vamos haciendo conscientes de las exigencias estructurales de cada ámbito, y la capacidad de activar los medios apropiados para afianzar el significado o la comprensión. Para ser flexible es preciso un repertorio de estrategias a partir del que pueden hacerse elecciones; muchas de ellas se aprenden en las artes.
    • El conocimiento bien estructurado probablemente utilizará símbolos verbales y matemáticos, y estará gobernado por una lógica. En cambio, el conocimiento complejo y mal estructurado (como es el caso de las artes) probablemente utilizará esquemas no proposicionales o formas simbólicas gobernadas por una lógica que utiliza la metáfora y la narrativa para construir significados. Es probable que se aplique a experiencias para las que no ha generalizaciones amplias para explicar las cosas.
  • APRENDIZAJE DEL ARTE BASADO EN LOS CASOS
    • La actividad cognitiva en los ámbitos complejos y mal estructurados pone el énfasis en el caso individual en ausencia de generalizaciones amplias. Depende de la actividad interpretativa para construir significados. Puesto que las personas parten de un conocimiento de fondo distinto y tienen objetivos distintos, llegarán a interpretaciones distintas, aunque creíbles.
    • La acumulación de interpretaciones alternativas enriquece la cultura.
    • Lo que una obra de arte ha podido significar en una generación, probablemente cambiará cuando sea interpretada por y para otra.
    • Una respuesta a la pregunta de por qué las artes son cognitivamente importantes es que proporcionan situaciones que promueven la capacidad para construir interpretaciones. La necesidad de interpretar es necesaria en la vida, puesto que a menudo no tenemos a nuestra disposición conocimiento fiable, o está lleno de datos ambiguos y en conflicto.
  • LA INTERPRETACIÓN EN LA CREACIÓN DE UNA OBRA DE ARTE
    • Las producciones artísticas capturan y reflejan la visión interpretativa del artista.
  • LA INTERPRETACIÓN EN LA CRÍTICA ARTÍSTICA
    • Las interpretaciones sobre las obras de arte empiezan con la percepción de la obra. Algunas investigadores se limitan a rasgos superficiales e determinadas obras, mientras que otros van más allá de la obra, para analizar cómo está situada con respecto a su contexto cultural.
  • LA DEVIACIÓN QUE FAVORECE LA BUENA ESTRUCTURACIÓN
    • A saber, que existe una desviación en la educación que favorece una buena estructuración como el modelo ideal al que deberían aspirar todos los campos de conocimiento. Incluso la designación bien y mal está cargada con esta desviación. Las representaciones bien estructuradas de los ámbitos tienden a ser menos violentos para las ciencias, pero son totalmente inapropiadas para las artes y las humanidades.
    • La obra de este artista y la del sociólogo, sirven a propósitos sociales diferentes, aunque legítimos y, en este caso, el trabajo del artista ayuda a construir la cultura a través de su poder para provocar preocupaciones morales y sociales que pueden tener como resultado acciones remediadoras.
    • Una obra de arte es una expresión de la visión del artista hecha posible por las acciones de su imaginación. Es más, el contenido expresivo de una obra de arte refleja la situación más amplia que rodea a la obra, a saber, las influencias sociales y culturales, y las fuentes de motivos percibidas y sentidas inicialmente por el artista.
    • La obra de arte adquiere sentido cuando se ve en el contexto de la cultura, y la cultura se hace comprensible cuando se lee a través de su arte.
    • Esto también sugiere que las artes deberían estar centradas dentro del currículum en cuanto ámbito que intersecciona con los demás.
  • LA OBRA DE ARTE COMO HITO COGNITIVO
    • También sugiero que las obras de arte clave sirvan como hitos cognitivos para orientar a los estudiantes mientras tejen sus mapas de conocimiento y comprensión. Estas obras sirven como puntos en la red del conocimiento donde pueden cruzarse caminos de investigación, y donde pueden establecerse enlaces entre ámbitos.
    • El arte no puede comprenderse completamente sin estos contextos en los que se sitúa. Y cuando alguien no dispone de conocimiento sobre las artes de un determinado tiempo y lugar, su comprensión de estos contextos se ve correspondientemente disminuida.
  • LOCALIZACIÓN DE LAS ARTES EN EL PAISAJE COGNITIVO.
    • La comprensión de una obra de arte requiere que se haga en relación con los reinos social y cultural de los que forma parte, y, recíprocamente, la comprensión de la obra también ayuda al estudiante a captar los mundos cultural y social que refleja. Esto sugiere que las obras de arte clave podrían servir como puntos de integración entre los varios cambios de conocimiento, ya que una obra escogida estratégicamente podría servir como la base común sobre la que se traslapan y se funden a medida que los estudiantes construyen su comprensión de la obra.
    • La orientación del mundo vivido del estudiante sirve como verificación de lo que se ha enseñado a los individuos. La integración de nuevo conocimiento en la imagen del mundo de uno se vive como comprensión, pero a menudo los temas tratados en la escuela siguen estando alejados y sin vida. El conocimiento adquirido puede registrarse por su presencia en un examen memorístico, pero es pensamiento muerto.
  • LO IMAGINATIVO EN LA COGNICIÓN
    • El papel de la metáfora y la narrativa proporciona las bases para “una racionalidad imaginativa (…que) es una de las herramientas más importantes para intentar comprender lo que no puede comprenderse completamente: nuestros sentimientos, experiencias estéticas, prácticas morales, y conciencia espiritual.” (Lakoff y Johnson, 1980, p.193).
    • La metáfora puede y debe convertirse en el principal objeto de estudio en el arte, que sólo en el arte se explora con toda conciencia la naturaleza imaginativa de la naturaleza. Y es este aspecto que otorga nuevas percepciones y visiones lo que aviva el pensamiento.
  • LA EXPERIENCIA ESTÉTICA
    • Su aspecto estético es lo que da a las obras de arte las propiedades que les permiten convertirse en puntos de referencia. Parece apropiado retocar algunas  de las visiones establecidas sobre la experiencia estética.
    • LA VISIÓN DE LO ESTÉTICO DE BEARDSLEY.
      • Monroe Beardsley identificaba cinco características de la experiencia estética, como sigue:
        • Está dirigida a un objeto.
        • Lo que viene parece ser escogido libremente.
        • El objeto está distanciado emocionalmente.
        • Existe un sentido de integración entre uno como persona y el objeto de interés.
        • Estas ideas de la experiencia estética sugieren un rol potencial en la cognición.
        • Lo que encuentro problemático en Beardsley y Smith es su tendencia a separar el carácter destacadamente estético de las grandes obras de arte como una razón para aislarlas como ejemplares, aisladas del resto de la experiencia. Tanto Beardsley como Smith ven la experiencia estética como la razón del arte, el permitir a los estudiantes entrar en un mundo alejado del mundo de la política y el comercio, un mundo que, de otro modo, nunca llegarían a conocer.
        • El objeto de la educación en el arte debería implicar, sin duda, el tener experiencias estéticas, pero también debería incluir el aprender de ellas.
    • LA VISIÓN COGNITIVA DE GOODMAN
      • Nelson Goodman creía que cada una de las artes es un sistema simbólico de propio derecho y, por lo tanto, que es de carácter cognitivo.
      • Goodman afirmaba que todas las artes tenían una función esencialmente cognitiva en la vida humana, no menos que las ciencias. Ambos esfuerzos, por ejemplo, requieren una implicación activa, en vez de una percepción pasiva. También argumentaba que la percepción, la cognición y las emociones están implicadas en todos los campos del conocimiento, y que la emoción en sí misma tiene un componente cognitivo.
      • Los sistemas simbólicos del arte, como los de la ciencia, se usan para construir diferentes versiones del mundo, y estos sistemas capturan aspectos de la experiencia que, si no fuera así, s perderían.
      • Si los educadores se empeñan en expandir las capacidades cognitivas de los jóvenes, también pueden hacerlo aumentando el número de sistemas simbólicos ofrecidos por el currículum. Las ideas de Goodman tuvieron influencia en la teoría de la inteligencia múltiple de Gardner.
    • LO ESTÉTICO COMO TRAZADO COGNITIVO
      • Frederic Jameson (1998) describe el estudio de las obras de arte contemporáneas como el trazado cognitivo del espacio posmoderno. Los individuos se hacen conscientes de su condición cultural a través de sus encuentros con las obras de arte en cuanto puntos de referencia cultural.
  • EN RESUMEN EL OBJETIVO DE LAS ARTES
    • Las artes construyen representaciones del mundo, que pueden ser acerca del mundo que está realmente allí o sobre mundos imaginarios que no están presentes, pero que pueden inspirar a los seres humanos para crear un futuro alternativo para sí mismos.
    • El objetivo de enseñar arte es contribuir a la comprensión del paisaje social y cultural en el que habita cada individuo.
    • La capacidad para interpretar este mundo se aprende a través de la interpretación de las artes, lo que proporciona un fundamento para acciones inteligentes y moralmente sensibles.
    • Tenemos diversas formas de cognición (proposicional y no proposicional), pero en mi visión no se enfrentan entre sí.  Más bien, ambas emergen de la misma fuente común, el nivel básico de experiencia que tiene su origen en encuentros corporales y perceptivos con el entorno, incluida la cultura. La razón por la que los presentimientos de los científicos o la imaginación del artista pueden ser intuitivos es que alcanzan un mundo individido, el mundo que el físico David Bohm denomina el “orden implicado”, un mundo más allá de dualismos que dividen el cuerpo de la mente, el  pensamiento del sentimiento, o a los individuos de su mundo social.

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