MARÍN, R – Todos los significados de todas las imágenes.

  • En los últimos tres decenios dos grandes reformas educativas, la Ley General de Educación (LGE), de 1970, y la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), de 1990, se han cruzado con la emergencia de cuatro tendencias en Educación Artística. Las dos reformas educativas han coincidido en llegar demasiado tarde porque institucionalizaban oficialmente unas ideas y denominaciones que, justo en ese momento, comenzaban a desdibujarse y a perder interés en el ámbito profesional.
  • La reforma de los setenta quiso superar los conceptos tradicionales de dibujo y manualidades. Movimientos artísticos de referencia el expresionismo abstracto y el informalismo.
  • La “autoexpresión creativa” fue sustituida por un modelo más orientado hacia los aspectos comunicativos de las imágenes y los lenguajes visuales.
  • La Educación Visual consiguió desplazar las obras de arte del núcleo central de contenidos de la Educación Artística: los carteles, el diseño, la fotografía y el comic se convierten en las actividades preferidas. Además, no sólo se trataba de aprender a hacer, sino también de aprender a leer esas imágenes.
  • La reforma de los noventa adoptaría básicamente este enfoque perceptivolingüístico de la educación visual.
  • Bajo la denominación de Educación Artística Basada en la Disciplina (DBAE), propugnaba una fuerte planificación y secuenciación del currículo de la asignatura, de manera que los contenidos y aprendizajes, muy claramente centrados en las obras de arte contemporáneas, correspondieran a las cuatro disciplinas básicas en arte: la estética, la crítica de arte, la historia del arte y la creación en todos los ámbitos de las artes visuales.
  • Muy recientemente ha despuntado una nueva propuesta en Educación Artística, al calor de los movimientos postmodernos y de las nuevas tecnologías, básicamente Internet, que ha acertado en llamarse cultura visual.
  • La cultura visual implica centrarse en cualquier tipo de artefacto que cumpla dos condiciones: primera, ser prioritariamente visual, y segunda, que sea constitutivo e actitudes, valores y creencias. Por consiguiente, los aprendizajes en educación Artística se despliegan sobre un inmenso territorio que va más allá de los objetos reconocidos como arte, tales como el mobiliario urbano, la moda en el vestido y en el peinado… Además, y esto es lo fundamental, esas imágenes y artefactos tienen que ser interpretados y comprendidos en sus contextos históricos, sociales y políticos. El interés prioritario no está tanto en esos artefactos visuales por sí mismos, sino en su condición de mediadores de valores culturales.

One comment

  1. “y segunda, que sea constitutivo e actitudes, valores y creencias. Por consiguiente, los aprendizajes en educación Artística se despliegan sobre un inmenso territorio que va más allá de los objetos reconocidos como arte, tales como el mobiliario urbano, la moda en el vestido y en el peinado… ”

    Esto también se produce porque con la posmodernidad, las fronteras del arte se han diluido hasta mezclarse con otras disciplinas como el diseño.

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