INTUICIONES PREVIAS: ¿Cuándo, dónde, cómo enseñar?

CUÁNDO: Siempre. Desde los 2 años y por toda la vida. Creo que nunca hay que dejar de aprender.

DÓNDE: Creo que aunque la escuela tiene un papel importantísimo en la educación, otras instituciones propias del arte (como Museos, Salas de Exposición, Galerías…) deben cobrar mayor protagonismo en la Educación Artística. Por otra parte, también creo que la sociedad necesita cambiar y comenzar a ser conscientes de que la familia debe ser el núcleo que fomente la curiosida y ganas de aprender del niño/a. Es decir, familia, escuela e instituciones propias de las disciplinas deben aunar esfuerzos para conseguir una educación completa.

CÓMO: Para educar en arte no hace falta basarse en material del propio campo, y creo que esta es una baza a jugar, ya que nos permite acercarnos al mundo de los estudiantes, y partiendo de ahí, llegar al terreno artístico. Lo mejor creo que sería una enseñanza basada en estímulos sensitivos: tacto, olor, vista, gusto… Una educación vivencial, donde la teoría está sujeta a la experiencia.

Responder

