HERNANDEZ, F – Repensar la educación de las artes visuales.

  • En este marco, la importancia del universo visual adquiere un papel fundamental como conformador de identidades, no sólo por su omnipresencia sino por su fuerte poder persuasivo.
  • El universo visual enseña a mirar y a mirarse, y ayuda a construir representaciones sobre sí mismos (la identidad) y sobre el mundo (lo que constituye la realidad).
  • Un buen número de artistas, que aprovechan su poder mediador desde lo visual para crear espejos en los que se refleja la realidad cambiante en la que estamos viviendo. Realidad que se proyecta en las tecnologías, en una hibridación de géneros y propuestas, y en una relación cada vez más directa con la cultura de los medios y de las maneras de mirar que generan. Si las prácticas artísticas están cambiando en sus fundamentos y en sus prácticas, parece adecuado que también se modifiquen el enfoque y las prácticas de su enseñanza en las escuelas.
  • La comprensión crítica de la cultura visual significa:
    • Tener n cuenta que en las imágenes hay más de lo que vemos: lo que nos lleva a realizar investigaciones sobre los discursos que median las imágenes.
    • Explorar cómo las imágenes favorecen visiones sobre el mundo y sobre nosotros mismos.
    • Investigar sobre tematizaciones de imágenes que permitan explorar los discursos que emergen, las visiones sobre parcelas de la realidad que fijan y los posicionamientos en que colocan a los sujetos.
    • Explorar cómo las imágenes representan temas e ideas vinculados a situaciones de diferencia y poder (racismo; etnicidad; desigualdades sociales, de género, sexuales, de saber, de mirar).
    • Elaborar imágenes (por procedimientos diversos) como formas, respuestas y diálogo a las imágenes existentes.
    • Construir relatos visuales (utilizando diferentes soportes) relacionados con la propia identidad y con problemáticas sociales y culturales que ayuden a construir posicionamientos críticos en los estudiantes.
    • Explorar el papel que los artefactos de la visión tienen en la construcción de miradas y sentidos sobre quien mira y la realidad que es mirada.
    • Explorar y distinguir el papel de las diferencias culturales y sociales a la hora de construir maneras de ver y de elaborar interpretaciones sobre las imágenes.
  • La cultura es cada vez más híbrida, lo que hace que los límites desde los que se afronta la investigación sobre los nuevos objetos de la cultura visual sean cada vez más imprecisos.
  • Esto hace que frente a la cultura visual no haya receptores ni lectores, sino constructores e intérpretes, en la medida en que la apropiación no es pasiva ni dependiente, sino interactiva y acorde con las experiencias que cada individuo ha ido viviendo fuera de la escuela.
  • El enfoque educativo que pretende favorecer la comprensión crítica de la cultura visual trata de:
    • Pensar sobre lo visual en términos de significación cultural, prácticas sociales y relaciones de poder en la que están implicadas las imágenes y las prácticas de visualidad.
    • Pensar sobre las relaciones de poder que se producen y se articulan a través de las imágenes, que favorecen maneras de ver, de imaginar y de producir representaciones.
    • Afrontar las representaciones de la cultura visual como discursos que reflejan prácticas culturales.
  • Estamos en un periodo de tránsito en el campo de la educación de las artes visuales, que supone pasar como objeto de estudio del arte a la cultura visual.

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