EFLAND, A – Una historia de la educación del arte (conclusiones).

  • Conclusiones 1:
    • Entre la década de 1890 y la Primera Guerra Mundial la educación artística experimentó varias transiciones. La primera significó que pasara de ser una asignatura limitada a la enseñanza del dibujo a ser una asignatura que abarcaba una noción más completa de arte, dentro de la cual se incluían la apreciación artística, el diseño y la artesanía.
    • La propia educación industria se convirtió en educación vocacional, y a la llegada de la Primera Guerra Mundial se había divorciado de la educación artística, aunque la finalidad original de promover la industria sobrevivió a través de las manualidades y de los ideales de movimiento de las artes y los oficios.
    • Perdida su finalidad industrial, los profesores de arte adoptaron la enseñanza y la apreciación del arte y de la belleza natural como su razón de ser. Esta falta de finalidad utilitaria tendió a rebajar la importancia de la asignatura.
    • El objetivo de que el arte sea un estudio obligatorio todavía está por cumplir en nuestra propia época.
  • Conclusiones 2:
    • Tras la Primera Guerra Mundial la educación centrada en el niño era un lugar para la autoexpresión creativa donde el niño era visto como un artista. La educación artística estaba estrechamente asociada a la educación progresista.
    • Las prácticas más conocidas de la autoexpresión creativa fueron desarrolladas por unos cuantos artistas-profesores. Aunque habitualmente se la define como un método para evitar la imposición de ideas adultas sobre el niño, lo normal era que los profesores estimularan la imaginación de los niños a través de imágenes evocadas con palabras o a través de experiencias visuales o táctiles, o bien ayudándoles a recordar experiencias.
    • Entre los años treinta y la Segunda Guerra Mundial la educación progresista fue abandonando su preocupación exclusiva por la autoexpresión creativa y comenzó a reestructurar la educación alrededor de objetivos vinculados a la comunidad y a la vida social.
    • La idea de integrar el arte con otras asignaturas iba asociada al intento de reestructurar el currículo alrededor de problemas vitales relacionados con la escuela y la comunidad.

  • Conclusiones 3:
    • Movimientos posteriores a la Segunda Guerra mundial, que se han clasificado en tres corrientes de influencia reconocibles dentro de todos los campos de la educación: la expresionista, la reconstruccionista y la racionalista científica.
    • Corriente expresionista: Conjunto de creencias procedentes del idealismo romántico del siglo XIX que situaban al artista en la vanguardia de la sociedad. Rebelión contra las reglas académicas. Radicales estilos artísticos de las vanguardias. Rechazo hacia las tradiciones artísticas muertas y a favor de la libre expresión del artista.
    • En el siglo XX el artista era visto como el redentor de la sociedad, como la persona que había de generar las formas que encarnaran la concepción colectiva de la humanidad; el siglo XX ha querido ver en el niño artista al encargado de expresar tales verdades universales, a través de los símbolos unificadores del inconsciente colectivo, una expresión que había de promover el avance de la paz y la civilización.
    • Corriente reconstruccionista: creencia general en que la educación es una fuerza capaz de transformar la sociedad.
    • Con el nombre de racionalismo científico me refiero no tanto a la ciencia propiamente dicha sino a las ideologías que se amparan en ella, como el darwinismo social de finales del siglo XIX. Tras la Segunda Guerra Mundial dicha corriente tomó la forma de un movimiento en favor de adoptar las disciplinas definidas en términos científicos como base para la reforma del currículo. El aspecto técnico de la ciencia también dio origen al movimiento para la evaluación de los resultados.
    • El movimiento centrado en la disciplina tuvo una influencia conservadora al limitar las propuestas de reforma educativa y aplicar ese único modelo a materias para las que podía resultar inapropiado. Sin embargo, su énfasis en el aprendizaje por descubrimiento y la idea de que los alumnos pueden ser activos a la hora de producir conocimiento constituían elementos liberales dentro de sus objetivos educativos.
    • Cambio en la concepción del conocimiento: se convirtió en algo ya sabido por el profesor, en lugar de algo que podía ser el resultado de la propia actividad intelectual del alumno.
    • La educación en este sentido es una forma de control social.
  • Hacia una confluencia armoniosa:
    • El progresismo dejó de ser el movimiento de vanguardia en los años veinte, y sin embargo la mayoría de sus innovaciones iniciales han pasado a formar parte de las prácticas comunes de la enseñanza.
    • Hoy en día deberíamos hablar de un equilibrio entre las artes, las ciencias y las humanidades.
    • Las artes poseen la virtud de la implicación afectiva y el aprendizaje participativo, significan el triunfo de la vida de los sentimientos y la imaginación. La virtud de la ciencia, en cambio, consiste en el distanciamiento objetivo y la precisión, supone el triunfo del pensamiento racional, mientras que las humanidades poseen la virtud del interés por la acción moral. Cada uno de estos campos de estudios requiere sus propias formas de conocimiento y es esencial para completar la imagen de la realidad.

One comment

  1. Creo que ningún sistema de Educación Artística ha conseguido formar adecudamente en arte a los alumnos. En mi opinión, toda teorización sobre la EA conlleva la acotación de un sistema cerrado de educación. En esta materia considero que todo debe ser más flexible para conseguir una perfecta adaptación al grupo de estudiantes (cada grupo será distinto y habrá que atender a los factores -como el número de personas, cultura en la que han crecido, intereses, modas generacionales…- para generar una educación “a medida”) En definitiva, la sistematización de la EA no creo que sea útil.

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