DIDARTE – Los PdT e investigación ámbito motivador…”

  • En España nos encontramos frente a una comunidad educativa sin tradición en educación artística, sin recursos materiales y con una clara tendencia a recabar la fórmula que permita cubrir las horas que el currículum prevé para esta actividad.
  • Trabajar por proyectos nos permite distribuir la responsabilidad del aprendizaje entre todos los protagonistas de la acción educativa, srás más efectiva y  por ello más motivadora que os métodos tradicionales, basados en los conocimientos del profesor.

  • Proyectos de trabajo y Motivación.
    • Si conseguimos que la cultura escolar, el medio ambiente en el que se desarrolla la práctica educativa, resulte atractivo y despierte el interés de los estudiantes, estaremos cerca de conseguir en éstos la motivación necesaria para que el milagro del aprendizaje se produzca.
    • La realidad es que en la educación tradicional los estudiantes relacionan el aprendizaje más con el sufrimiento que con el placer de aprender.
    • Nosotros entendemos que el gran reto de todo sistema educativo y toda metodología de enseñanza-aprendizaje es conseguir por parte de estudiantes y profesores el compromiso personal con la experiencia de aprender.

  • ¿A qué llamamos proyectos de trabajo?
    • Las dificultades que los docentes y los estudiantes se encuentran para desarrollar una adecuada educación artística procede, en cierta medida, de la excesiva rigidez curricular que presentan los programas escolares.
    • Un proyecto de trabajo es la materialización de un propósito formativo que tiene como punto de partida un tema-problema, sobre el que los actores del aprendizaje quieren formarse. El proyecto de trabajo tiene su origen en la necesidad de saber.
    • ¿Por qué es más motivador trabajar en educación artística mediante proyectos?
      • Porque parte de los propios intereses de los estudiantes.
        • El aprendizaje mediante proyectos de trabajo permite hacer emerger y problematizar cuestiones propias de los estudiantes, usando el arte canónico o las artes populares para buscar respuestas.
        • Sólo si los estudiantes llegan a sentirse protagonistas de su propia formación podremos alcanzar el grado de implicación personal que haga posible un verdadero aprendizaje.
        • Porque el proyecto de trabajo convierte en aprendices a todos los protagonistas del hecho educativo.
          • Renuncia a la tradicional distinción entre profesor que sabe y alumnos que aprenden.
          • El profesor tiene como tarea principal coordinar y orientar los esfuerzos indagatorios de los alumnos.
          • Los alumnos se convierten en los primeros “responsables” de su propia formación, comprendiendo el sentido de su aprendizaje y la utilidad del mismo.
          • Favorece el aprendizaje significativo y la diversificación de la respuesta:
            • Se aprende partiendo de lo que ya se conoce y se investiga sobre aquello que se desconoce.
            • Propone tareas intelectualmente complejas.
            • Le obligan a usar capacidades intelectuales a menudo ausentes en el ámbito escolar, como la asociación lógica, las estrategias de toma de decisión, el debate entre posiciones diferentes, etc…
          • Porque permite recorridos singulares y distintos en la búsqueda de las respuestas.
            • El trabajo mediante proyectos se fundamenta en establecer conexiones entre la información que se va logrando y, por ello, es frecuente que ante un mismo problema se establezcan estrategias de respuestas diferentes, poniendo en cuestión la idea de una versión única de la realidad.
          • Porque utiliza diversidad de fuentes de información.
            • Los materiales y recursos utilizados según una metodología de proyectos es tan variado como variadas pueden ser las fuetes de información.
          • Permite recabar información actualizada y particularizada (localizada en el entorno) sobre el tema que se esté tratando, cosa que el libro de texto no llega a hacer:
            • Porque, a diferencia de lo que ocurre con el uso de materiales previamente preparados y digeridos en forma de manuales o similares, abordar un proyecto de aprendizaje de esta naturaleza permite trabajar con información actualizada que los estudiantes deben encontrar y ordenar.
          • Porque produce aprendizaje transversal y transdisciplinar.
            • Enseña a mantener una actitud de escucha al otro. Familiariza al estudiante con el principio de que un problema puede presentar distintas respuestas y le enseña a aceptar que los caminos para alcanzar la respuesta no tiene por qué ser los mismos para todos.

3 comentarios

  1. “Nosotros entendemos que el gran reto de todo sistema educativo y toda metodología de enseñanza-aprendizaje es conseguir por parte de estudiantes y profesores el compromiso personal con la experiencia de aprender.”

    A esto es a lo que me refería en textos anteriores con la palabra “curiosidad”; las ganas de aprender. Esto lo entiendo como pieza fundamental de toda la educación aunque no sé realmente cuán efectivo puede ser trabajar con la metodología de los proyectos de trabajo.

  2. “Las dificultades que los docentes y los estudiantes se encuentran para desarrollar una adecuada educación artística procede, en cierta medida, de la excesiva rigidez curricular que presentan los programas escolares.”

    Aludo de nuevo a los comentarios realizados en textos anteriores, en los que comentaba que la educación artística debe ser flexible y no puede funcionar una estandarización para todos los grupos de alumnos, como la que ofrecen los “libros-milagro” de los profesores (llenos de propuestas sinsentido, standares para todos los grupos).

  3. En la teoría el aprendizaje mediante proyectos debería ser la solución al problema de la educación actual. Sin embargo, habría que ver si es realmente efectivo, o si, como me temo, el alumnado se mostraría indiferente.

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