EISNER E. – ¿Por qué enseñar arte?

“Eisner W. Elliot (1995). Educar la visión artística. Paidós Educador. Barcelona, España.”

  • La enseñanza de arte en las escuelas de Estados Unidos ha sido poco frecuente y en la actualidad no es un aspecto central de los programas escolares. La mayoría de los estadounidenses considera que las artes son más periféricas que centrales en el proceso educativo que tiene lugar bajo la tutela de la escuela.
  • Justificaciones para la enseñanza del arte: Hay dos tipos principales de justificaciones.
    • El primer tipo subraya las consecuencias instrumentales del arte en el trabajo y utiliza las necesidades concretas de los estudiantes o de la sociedad como base principal con la que transformar sus objetivos. A ese tipo de justificación se la denomina justificación contextualista.
      • Empleando un sistema de referencia contextual, podemos afirmar que solo puede determinarse correctamente un programa educativo-tanto sus medios como sus fines- si se comprende el contexto en el que dicho programa va a funcionar. Deben considerarse en este contexto tanto las características de los estudiantes como las necesidades de la mayoría de la sociedad.
      • ¿Cuáles deberían ser en la actualidad los fines y los contenidos de los programas de educación en arte? El contextualista considera que la respuesta depende de quién es el niño, qué tipo de necesidades tiene la comunidad o a qué problemas se está enfrentando la mayor parte de la sociedad. (…) Este proceso, denominado –evaluación de necesidades-, se utiliza a menudo como primer paso en una planificación curricular a gran escala. (…) Solo puede determinárselo que es una necesidad en relación con un conjunto de valores. Así, los individuos pueden examinar la misma comunidad y llegar a conclusiones opuestas al respecto de las necesidades de la misma.
      • Víctor Lowenfeld,(…)escribe: Si los niños se desarrollaran sin interferencia alguna del mundo exterior, no sería necesaria estimulación especial alguna en su trabajo creativo. Todos los niños utilizarían sin inhibición su profundamente enraizado impulso creativo, confiando en su propia forma de expresión. (…) Cada vez que oigamos decir a los niños –no puedo pintar eso- podemos estar seguros de que se ha producido en sus vidas algún tipo de interferencia.
      • Analicemos más detalladamente el argumento contextualista e identifiquemos la cantidad de orientaciones que posee, orientaciones que pueden utilizarse para justificar el lugar del arte en la educación.
        • Un tipo de justificación alude al uso del arte como distracción. (…) desarrollar intereses que pueden ofrecer cierta satisfacción después del trabajo, cuando se ha acabado la escuela.
        • Un segundo argumento se justifica el uso del arte en las escuelas es de naturaleza terapéutica. (…) brindan la ocasión de que el niño libere emociones encerradas que no puede expresar en las denominadas áreas académicas. (…) vehículo de autoexpresión; (…) contribuye a la salud mental.
        • Una tercera justificación, (…). Se afirma que el arte puede hacer una aportación especialmente importante al desarrollo del pensamiento creativo.
        • Una cuarta justificación afirma que las actividades artísticas ayudan a que el estudiante comprenda mejor las asignaturas académicas.
        • Un quinto tipo de justificación, (…), es de base psicológica. (…) especialmente en los niños pequeños, desarrolla los músculos más delicados, (…) para mejorar la coordinación infantil.
    • El segundo tipo de justificación destaca el tipo de contribución a la experiencia y al conocimiento humanos que solo el arte puede ofrecer: acentúa lo que el arte tiene de propio y único. A este tipo de justificación se le denomina justificación esencialista.
      • Los esencialistas ofrecen otra perspectiva como respuesta a quienes afirman que lo que la educación de arte debería intentar conseguir debe depender de quien va a recibir dicha educación. Replican que el arte es un aspecto único de la cultura y la experiencia humana, y que la contribución más valiosa que puede hacer el arte a la experiencia humana es aportar sus valores implícitos y sus características específicas: el arte debe ofrecer a la educación de hombre precisamente lo que otros ámbitos no pueden ofrecer.
      • Para Dewey, el arte es una forma de experiencia que vivifica la vida; ayuda a que el organismo en crecimiento se dé cuenta de que está vivo; provoca sentimientos tan elevados que puede llegarse a identificar esta experiencia como evento único en la vida.
      • Suzanne Langer (…) dos modos básicos de conocimiento(…): el modo discursivo y el modo no discursivo. El modo de conocimiento discursivo se caracteriza por basarse en el método científico, (…) mediante el lenguaje verbal y escrito. El conocimiento que ofrecen dichos ámbitos es sistemático, racional y proposicional, y contribuye enormemente a nuestra comprensión del mundo.
      • Una obra de arte expresa el sentimiento (…) para que lo contemplemos, haciéndolo visible, audible o de alguna manera perceptible a través de un símbolo, no deducible de un indicio. (…); Las obras de arte son proyecciones de “vida sensible”, como las llamó Henry James, (…). Son imágenes del sentimiento, imágenes que formulan el sentimiento para nuestra cognición.
      • La contribución de un artista es importante, única; siendo así, ésta debería valorarse en vez de diluirse, como sucede cuando se utiliza la educación de arte para los muchos fines para los que puede ser utilizada.
      • León Tolstoi, el célebre escritor ruso, consideraba que el arte es la comunicación de emoción de un hombre, o un grupo, a otro. Cuando dicha emoción era sincera, hondamente sentida y comunicaba a los demás para que estos pudieran también sentirla, tal sentimiento alcanzaba el estatus de arte. Y cuando era arte bueno, a diferencia del malo, unía a los hombres como si fueran hermanos. Se sentía el parentesco y los buenos sentimientos entre los hombres, y se reconocía la paternidad de Dios. Cuando el arte era malo, separaba entre sí a hombres y naciones. Tendía a engendrar lealtades que resultaban socialmente disgregadoras.
      • En la actualidad se utiliza todavía el arte a la manera de Tolstoi para desarrollar compromisos patrióticos, fidelidad a la escuela o comunión con una determinada iglesia.
      • Dewey, Langer y Tolstoi son sólo algunos de los hombres y mujeres que han intentado iluminar los aspectos únicos del arte. Todos los grandes estetas –Schiller, Read, Fry, Bell, Morris, Platón, Munro- han intentado identificar, como ha señalado Morris Weitz, el carácter verdadero y esencial del arte.
    • En mi opinión, el valor principal de las artes en la educación reside en que, al proporcionar un conocimiento del mundo, hace una aportación única a la experiencia individual.
    • Las artes visuales proporcionan a nuestra percepción una fórmula para esencializar la vida y a menudo también para poder valorarla. En resumen, podemos descubrir la justificación del arte en la educación examinando las funciones que desempeña el arte en la experiencia humana. Podemos preguntar: ¿Qué hace el arte?
    • Una función del arte es ofrecer un sentido de lo visionario en la experiencia humana.
    • Cuando el artista toma una idea como la de la divinidad y la transforma en una metáfora visual, crea no sólo un objeto determinado digno de atención por derecho propio, sino también una forma mediante la cual pueden expresarse los valores más valiosos del hombre. (…) de esta forma, las ideas de una cultura pueden asumir una significación colectiva que no tendrían de ningún otro modo.
    • Funciona también como un modo de activar nuestra sensibilidad; el arte ofrece el material temático a través del cual pueden ejercitarse nuestras potencialidades humanas.
    • Una tercera función del arte es su capacidad de vivificar lo concreto.(…) A menudo, aquello a lo que no prestamos atención o pasamos por alto, lo mundano, lo cotidiano, se convierte en fuente de inspiración para la mirada del artista.
    • Las obras de arte sirven para criticar a la sociedad en la cual han sido creadas y presentar así ante nuestra atención metáforas visuales a través de las cuales se transmiten ciertos valores. (…) Su obra permite que aquellos de nosotros que poseemos menor capacidad de percepción aprendamos a ver lo que permanecía oculto; habiendo visto lo oculto a través del arte, conseguimos hacernos mejores.
    • Las obras de arte nos transportan también al mundo de la fantasía y del sueño.
    • Las artes visuales (…); llaman también nuestra atención sobre los aspectos aparentemente triviales de nuestra experiencia, lo cual nos permite hallar nuevo valor en ellos.
    • El arte proporciona también los vínculos que consolidan el rito. Produce afiliación mediante su poder de impactar en las emociones y generar cohesión entre los hombres. Revela lo inefable y amplía nuestra consciencia. En resumen, las funciones del arte son múltiples. Si realizar tales funciones es tarea de la educación, entonces difícilmente puede negarse el lugar del arte en dicha tarea.
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3 comments

  1. “La enseñanza de arte en las escuelas de Estados Unidos ha sido poco frecuente y en la actualidad no es un aspecto central de los programas escolares. La mayoría de los estadounidenses considera que las artes son más periféricas que centrales en el proceso educativo que tiene lugar bajo la tutela de la escuela.”

    Lo mismo podemos decir de la situación de la educación artística en España. Esto va ligado a lo comentado en el texto de R.Marín “¿Por qué hay que enseñar las artes plásticas?” donde señala que “la cualidad o rasgo más apetecido y valorado en el ámbito educativo ha sido, y sigue siendo, la inteligencia.” Al no considerar que la inteligencia está ligada a las artes, la educación artística se ve relegada a un plano inferior con respecto a otras materias.

  2. “Víctor Lowenfeld,(…)escribe: Si los niños se desarrollaran sin interferencia alguna del mundo exterior, no sería necesaria estimulación especial alguna en su trabajo creativo. Todos los niños utilizarían sin inhibición su profundamente enraizado impulso creativo, confiando en su propia forma de expresión. (…) Cada vez que oigamos decir a los niños –no puedo pintar eso- podemos estar seguros de que se ha producido en sus vidas algún tipo de interferencia.”

    No estoy de acuerdo con lo afirmado por Víctor Lowenfeld en cuanto al tem de la interferencia de mundo exterior. Creo que la Educación Plástica debe dotar de “herramientas” al alumno, eso si, sin coartar la creatividad del alumno. Además considero que al oir a un niño decir “no puedo pintar eso”, se demuestra que la educación artística ha fallado y ha cohibido el potencial del niño/a.

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